Estructura organizacional Estructura organizacional La estructura organizativa es un sistema que consiste en reglas y políticas institucionales explícitas e implícitas diseñadas para delinear cómo se delegan, controlan y coordinan diversos roles y responsabilidades de trabajo. La estructura organizativa también determina cómo la información fluye de nivel a nivel dentro de la empresa. Por ejemplo, en una estructura centralizada, las decisiones fluyen desde arriba hacia abajo, mientras que en una estructura descentralizada, las decisiones se toman en diferentes niveles. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La estructura organizativa, establecida simplemente, define una jerarquía específica dentro de una organización, y las empresas de todas las formas y tamaños la utilizan pesadamente. Una estructura organizacional exitosa define cada trabajo de los empleados y cómo encaja dentro del sistema general. Esta estructura proporciona a una empresa una representación visual de cómo está en forma y cómo puede avanzar mejor en el logro de sus objetivos. Las estructuras organizacionales se ilustran normalmente en algún tipo de gráfico o diagrama. Tipos Comunes de Estructuras Organizativas En su nivel más alto, una estructura organizacional es centralizada o descentralizada. Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado con un liderazgo centralizado y una cadena de mando definida. Los militares, por ejemplo, son una organización famosa por su estructura altamente centralizada, con una larga y específica jerarquía de superiores y subordinados. Sin embargo, ha habido un aumento en las organizaciones descentralizadas, como es el caso de muchas empresas de nueva tecnología. Esto permite a las empresas a permanecer rápido, ágil y adaptable, con casi todos los empleados que reciben un alto nivel de agencia personal. Cuatro tipos de estructuras organizativas comunes se implementan en el mundo real. La primera, y más común, es una estructura funcional. Esto también se conoce como una estructura organizativa burocrática y rompe una empresa basada en la especialización de su fuerza de trabajo. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas implementan una estructura funcional. Dividir la empresa en departamentos que consisten en marketing, ventas y operaciones es el acto de usar una estructura organizacional burocrática. El segundo tipo es común entre las grandes empresas con muchas unidades de negocio. Llamada estructura divisional o multidivisional, una empresa que utiliza este método estructura su equipo de liderazgo en base a los productos, proyectos o filiales que operan. Un buen ejemplo de esta estructura es Johnson Johnson. Con miles de productos y líneas de negocio, la empresa se estructura por lo que cada unidad de negocio opera como su propia empresa con su propio presidente. Flatarchy, una nueva estructura, es el tercer tipo y se utiliza entre muchas startups. Como el nombre alude, aplana la jerarquía y la cadena de mando y da a sus empleados mucha autonomía. Las empresas que utilizan este tipo de estructura tienen una alta velocidad de implementación. La cuarta y última estructura organizativa es una estructura matricial. También es el más confuso y el menos utilizado. Esta estructura de matrices de empleados a través de diferentes superiores, divisiones o departamentos. La cultura organizacional incluye las expectativas, experiencias, filosofía y valores de una organización que lo mantienen unido y se expresa en su propia imagen, El funcionamiento interno, las interacciones con el mundo exterior y las expectativas futuras. Se basa en actitudes compartidas, creencias. aduana. Y reglas escritas y no escritas que se han desarrollado con el tiempo y se consideran válidas. También se llama cultura corporativa. Se muestra en (1) las formas en que la organización lleva a cabo su negocio. Trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general. (2) la medida en que se permite la libertad en la toma de decisiones. Desarrollar nuevas ideas, y la expresión personal, (3) cómo el poder y la información fluyen a través de su jerarquía. Y (4) cómo los empleados comprometidos están hacia objetivos colectivos. Afecta a la productividad y rendimiento de las organizaciones. Y proporciona directrices sobre atención al cliente y servicio, calidad del producto y seguridad. Asistencia y puntualidad, y preocupación por el medio ambiente. También se extiende a métodos de producción, prácticas de marketing y publicidad, y a la creación de nuevos productos. La cultura organizacional es única para cada organización y una de las cosas más difíciles de cambiar. Cuando trabajábamos en el campo de la salud mental, la cultura organizacional de nuestra compañía era de cuidado y compasión en todo momento. Cada organización tiene su propia cultura organizacional única que se deriva de la visión de sus propios líderes, pero todos de las diferentes experiencias que sus miembros aportan a la mezcla. Cuando estoy buscando un trabajo es importante para mí juzgar la cultura organizacional y decidir si es un lugar en el que me sentiré feliz. La cultura corporativa se refiere a las creencias y los comportamientos que determinan cómo los empleados y la gerencia de una empresa interactúan y manejan fuera de las transacciones comerciales. A menudo, la cultura corporativa está implícita, no se define expresamente, y se desarrolla orgánicamente en el tiempo a partir de los rasgos acumulativos de las personas que la empresa contrata. La cultura de una empresa se reflejará en su código de vestimenta, las horas de oficina, la configuración de la oficina, los beneficios para los empleados. volumen de negocios. La contratación de decisiones, el tratamiento de los clientes, la satisfacción del cliente y todos los aspectos de las operaciones. VIDEO Carga del reproductor. ROMPIENDO Cultura Corporativa Google Inc. (GOOGL) es una compañía que es bien conocida por su cultura corporativa amigable para los empleados. Se define explícitamente como no convencional y ofrece ventajas tales como teletrabajo, horario flexible. Reembolsos de matrícula, almuerzos gratis para empleados, médicos en el lugar y en su sede corporativa en Moutain View, California, servicios en el sitio como cambios de aceite, masajes, clases de fitness, lavados de autos y un estilista. La cultura corporativa de Googles le ha ayudado a ganar consistentemente un alto rango en la lista de las revistas Fortune de las 100 Mejores Empresas para Trabajar. Historia de la cultura corporativa Mientras que la conciencia de la cultura corporativa o organizacional en las empresas y otras organizaciones como las universidades surgió en la década de 1960, el término cultura corporativa se desarrolló a principios de 1980 y ampliamente conocido en los años noventa. La cultura corporativa fue utilizada en este momento por directivos, sociólogos y otros académicos para describir el carácter de una empresa, no sólo a través de creencias y comportamientos generalizados, sino también a través de sistemas de valores, estrategias de gestión, Actitud e incluso mitos de origen de la empresa a través de CEOs carismáticos. Así como símbolos visuales tales como logos y marcas registradas. Para 2015, la cultura corporativa no sólo fue creada por los fundadores, directivos y empleados de una empresa, sino también influenciada por las culturas y tradiciones nacionales, las tendencias económicas, el comercio internacional, el tamaño de la empresa y los productos producidos. Un ejemplo histórico bien citado de las distinciones entre las culturas corporativas son las prácticas comerciales tradicionales de los japoneses y la cultura corporativa individualista y emprendedora estadounidense de los años sesenta. Hay una variedad de términos que se relacionan con las empresas afectadas por múltiples culturas, especialmente a raíz de la globalización y el aumento de la interacción internacional del entorno empresarial de hoy. Como tal, la cultura cruzada se refiere a la interacción de personas de diferentes orígenes en el mundo de los negocios el choque cultural se refiere a la confusión o ansiedad que experimentan las personas cuando realizan negocios en una sociedad distinta de sus propios y el choque cultural inverso es experimentado por personas que pasan mucho tiempo Veces en el extranjero para los negocios y tienen dificultades para reajustar a su regreso. Para crear experiencias culturales positivas y facilitar una cultura corporativa más cohesiva y productiva, las empresas a menudo dedican recursos profundos a combatir la ocurrencia de lo anterior, incluyendo capacitación especializada que mejora las interacciones comerciales entre culturas. Ejemplos de culturas corporativas contemporáneas Al igual que las culturas nacionales pueden influir y dar forma a una cultura corporativa, también lo hace la estrategia de gestión de una empresa. En las mejores compañías del siglo XXI, como Google, Apple Inc. (AAPL) y Netflix Inc. (NFLX), las estrategias de gestión menos tradicionales que incluyen el fomento de la creatividad, la resolución colectiva de problemas y la mayor libertad de los empleados han sido la norma. Se ha argumentado que esta es también la clave para el éxito de estas empresas. Las políticas progresistas, como los beneficios globales para los empleados y las alternativas al liderazgo jerárquico, incluso eliminando las oficinas cerradas y los cubículos, son una tendencia que refleja una generación más consciente de la tecnología y moderna. Esta tendencia marca un alejamiento de las culturas corporativas agresivas, individualistas y de alto riesgo, como la de la antigua empresa energética Enron. Algunos ejemplos recientes y de alto perfil de estrategias de gestión alternativas que afectan significativamente a la cultura corporativa incluyen holacracy y la compañía de zapatos Zappos (AMZN), y la gestión ágil y la compañía de streaming de música Spotify. Holacracy es una filosofía de gestión abierta que, entre otros rasgos, elimina los títulos de trabajo y otras jerarquías tradicionales. Los empleados tienen roles flexibles, y la auto-organización y la colaboración es altamente valorada. Zappos instituyó este nuevo programa en 2014 y ha enfrentado el reto de la transición con variados éxitos y críticas. Del mismo modo Spotify, una empresa relativamente joven pero muy exitosa, utiliza los principios de la gestión ágil como parte de su cultura corporativa única. La gestión ágil en esencia se centra en las entregas con una estrategia flexible, de prueba y error que a menudo agrupa a los empleados en un enfoque de entorno de puesta en marcha para abordar creativamente los problemas de la empresa a la mano. Características de las culturas empresariales exitosas Las culturas corporativas, ya sea en forma intencional o cultivadas orgánicamente, llegan al núcleo de la ideología y la práctica de una empresa, así como afectan a todos los aspectos del negocio de cada empleado a los clientes a la imagen pública. La conciencia actual de la cultura corporativa es más aguda que nunca. La Harvard Business Review identifica seis características importantes de las culturas corporativas exitosas en 2015. Primero y más importante es la visión: desde una declaración de misión simple a un manifiesto corporativo, la visión de una empresa es una herramienta poderosa. Por ejemplo, Googles moderno e infame lema: Dont Be Evil es una visión corporativa convincente. En segundo lugar, los valores, aunque un concepto amplio, encarnan las mentalidades y perspectivas necesarias para lograr una visión de la empresa. Del mismo modo, las prácticas son los métodos tangibles, guiados por la ética, a través de los cuales una empresa implementa sus valores. Por ejemplo, Netflix hace hincapié en la importancia de los empleados basados en el conocimiento, de alto rendimiento y, como tal, Netflix paga a sus empleados en la parte superior de su gama de salarios del mercado, en lugar de una filosofía de ganarse su camino a la cima. La gente viene después, con las compañías que emplean y que reclutan de una manera que refleja y realza su cultura total. Por último, la narrativa y el lugar son quizás las características más modernas de la cultura corporativa. Tener una historia poderosa narrativa o de origen, como la de Steve Jobs y Apple, es importante para el crecimiento y la imagen pública. El lugar de negocios, como la ciudad de elección y también el diseño de oficinas y la arquitectura, es también uno de los avances más vanguardistas en la cultura corporativa contemporánea.
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